Familia profesional: Seguridad y medio ambiente
Área profesional: Seguridad Y Prevención
Nivel de cualificación: Baja
Total de horas: 60.0
Horas teleformación: 60.0
Horas presenciales: 0.0
Desarrollar las habilidades necesarias para el desempeño de las funciones de Prevención de Riesgos Laborales
HORAS DE DIGITALIZACIÓN
Tema 0. 5 horas
CONTENIDOS DEL CURSO
Conceptos Básicos De Seguridad Y Salud En El Trabajo.
Riesgos Generales Y Su Prevención.
Riesgos Específicos Del Sector Y Su Prevención.
Elementos Básicos De Gestión De La Prevención.
Primeros Auxilios.
Responsable:
La persona responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje será el/la docente, quien por medio de diferentes herramientas de evaluación y contando con medios de autoevaluación que irá realizando el alumnado, confirmará la superación o no de la formación.
Momentos:
Es preciso señalar que este proceso se lleva a cabo a lo largo de la acción formativa, contando con instrumentos de evaluación continua, con una finalidad formativa para supervisar la evolución y progreso del alumnado, y por otro lado una evaluación final, con una finalidad sumativa, con la que se valorará la consecución de los objetivos.
Instrumentos/Herramientas:
Teniendo como premisa el principio de objetividad, se dispondrá de una variedad de herramientas de seguimiento y control, tanto de autoevaluación como de evaluación por parte del equipo docente, para calificar la parte teórica, práctica y actitudinal, en cada unidad didáctica. De esta manera, el proceso de evaluación lo podemos dividir en 3 fases:
- Evaluación inicial: por medio de un cuestionario tipo test de entre 5-10 ítems se realizará una valoración diagnóstica del nivel de conocimientos del alumnado.
- Evaluación continua: cada unidad didáctica tendrá como mínimo una prueba tipo test de entre 10-30 ítems para valorar la adquisición de conocimientos paulatinamente.
- Evaluación final: prueba tipo test con la que se valorará de forma global la adquisición de habilidades, competencias y conocimientos.
Descripción:
Una ventaja que encontramos en la formación online es la rapidez con la que docente y alumnado conocen los resultados de cada prueba y el hecho de que cada acción quede registrada en la base de datos de la plataforma, lo que permite hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo a lo largo del curso. Así, las actividades de evaluación nos sirven para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
Con respecto a los contenidos, se utilizarán diferentes herramientas según el tipo de contenido a evaluar. Así para los contenidos teóricos se contará con una prueba al finalizar cada unidad didáctica y una prueba al finalizar el curso. A continuación, se describen ambas:
Cuestionario de evaluación de cada unidad didáctica:
- Se recoge un cuestionario para cada unidad didáctica.
- Los cuestionarios se van activando de forma secuencial (por unidad).
- Los cuestionarios son de autoevaluación, de tal manera que el alumno recibe automáticamente la calificación, así como los errores cometidos.
- La responsabilidad del docente se basa en supervisar el correcto seguimiento del curso.
- Los cuestionarios están representados en el aula virtual con un código visual.
- Tipo de preguntas son: verdadero-falso, opción múltiple, desarrollo…
Cuestionario de evaluación final del curso:
- El cuestionario se activará al finalizar las unidades y con tiempo suficiente para su realización previamente al cierre del curso.
- La responsabilidad del personal docente se basa en supervisar el correcto seguimiento del curso.
- El cuestionario final está representado en el aula virtual con un código visual.
- Tipo de preguntas son: verdadero-falso, opción múltiple, desarrollo…
- La puntuación a obtener por el alumnado está comprendida entre el 0 y el 10, debiendo obtener una puntuación de 5 para superar la prueba.
El porcentaje de la evaluación de los contenidos teóricos de cada unidad y los prácticos, lo establecerá el equipo docente en base a las características y necesidades específicas de cada unidad en el campus. No obstante, se parte de un desarrollo de evaluación del 40% la parte teórica y 60% la parte práctica.