Familia profesional: Industrias alimentarias
Área profesional: Alimentos Diversos
Nivel de cualificación: Baja
Total de horas: 30.0
Horas teleformación: 30.0
Horas presenciales: 30.0
Garantizar que las operaciones de limpieza y desinfección de comedores escolares, maquinaria, equipos y útiles empleados en los mismos en función del riesgo sanitario.
1. HIGIENE EN COMEDORES ESCOLARES
1. Programa de limpieza y desinfección:
1.1. Descripción y delimitación de las zonas del comedor escolar, según el grado de suciedad y riesgo.
1.2 Clasificación y delimitación de la maquinaria y útiles según grado de suciedad.
1.3. Descripción de los aparatos o materiales utilizados para la ejecución de las tareas de limpieza y desinfección.
1.4. Los tipos, fichas técnicas y dosis de los productos empleados.
1.5. Descripción en detalle de los métodos de limpieza y desinfección por zonas.
1.6. Procedimiento de verificación mediante análisis microbiológico de los puntos críticos de superficie.
2. CONTROL DE PLAGAS
2.1. Prevención: Qué medidas de prevención y de control se han de adoptar y dónde aplicar las medidas de prevención y de control y su registro.
2.2. Métodos Pasivos, dirigidos a impedir su penetración, colonización y desarrollo en los locales y almacenes.
2.3. Métodos Activos, encaminados a conseguir su destrucción desde el momento de su detección o del conocimiento de su existencia.
3. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DIARIA DE EQUIPAMIENTO
3.1. Maquinaria,
3.2. Útiles e instalaciones.
4. LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS Y RESIDUOS
4.1. Evitar las contaminaciones cruzadas con los alimentos y las contaminaciones ambientales que se puedan originar por el manejo de los residuos y agua residuales.
5. TRAZABILIDAD.
6. SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE DESECHOS Y RESIDUOS.
6.1 Conocer las normativas de aplicación en los residuos que se generan en un comedor.
6.2. Adaptar la gestión a las circunstancias de cada localidad y centro.
7. HIGIENE INFANTIL
7.1. Desarrollar y reforzar la adquisición de hábitos y actitudes en el alumnado complementario de la labor del centro docente.
7.2. Aseo general.
7.3. Lavado de manos
7.4. Cepillado de dientes
7.5. Manipulación en el consumo de alimentos
Responsable:
La persona responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje será el/la docente, quien por medio de diferentes herramientas de evaluación y contando con medios de autoevaluación que irá realizando el alumnado, confirmará la superación o no de la formación.
Momentos:
Es preciso señalar que este proceso se lleva a cabo a lo largo de la acción formativa, contando con instrumentos de evaluación continua, con una finalidad formativa para supervisar la evolución y progreso del alumnado, y por otro lado una evaluación final, con una finalidad sumativa, con la que se valorará la consecución de los objetivos.
Instrumentos/Herramientas:
Teniendo como premisa el principio de objetividad, se dispondrá de una variedad de herramientas de seguimiento y control, tanto de autoevaluación como de evaluación por parte del equipo docente, para calificar la parte teórica, práctica y actitudinal, en cada unidad didáctica. De esta manera, el proceso de evaluación lo podemos dividir en 3 fases:
- Evaluación inicial: por medio de un cuestionario tipo test de entre 5-10 ítems se realizará una valoración diagnóstica del nivel de conocimientos del alumnado.
- Evaluación continua: cada unidad didáctica tendrá como mínimo una prueba tipo test de entre 10-30 ítems para valorar la adquisición de conocimientos paulatinamente.
- Evaluación final: prueba tipo test con la que se valorará de forma global la adquisición de habilidades, competencias y conocimientos.
Descripción:
Una ventaja que encontramos en la formación online es la rapidez con la que docente y alumnado conocen los resultados de cada prueba y el hecho de que cada acción quede registrada en la base de datos de la plataforma, lo que permite hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo a lo largo del curso. Así, las actividades de evaluación nos sirven para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
Con respecto a los contenidos, se utilizarán diferentes herramientas según el tipo de contenido a evaluar. Así para los contenidos teóricos se contará con una prueba al finalizar cada unidad didáctica y una prueba al finalizar el curso. A continuación, se describen ambas:
Cuestionario de evaluación de cada unidad didáctica:
- Se recoge un cuestionario para cada unidad didáctica.
- Los cuestionarios se van activando de forma secuencial (por unidad).
- Los cuestionarios son de autoevaluación, de tal manera que el alumno recibe automáticamente la calificación, así como los errores cometidos.
- La responsabilidad del docente se basa en supervisar el correcto seguimiento del curso.
- Los cuestionarios están representados en el aula virtual con un código visual.
- Tipo de preguntas son: verdadero-falso, opción múltiple, desarrollo…
Cuestionario de evaluación final del curso:
- El cuestionario se activará al finalizar las unidades y con tiempo suficiente para su realización previamente al cierre del curso.
- La responsabilidad del personal docente se basa en supervisar el correcto seguimiento del curso.
- El cuestionario final está representado en el aula virtual con un código visual.
- Tipo de preguntas son: verdadero-falso, opción múltiple, desarrollo…
- La puntuación a obtener por el alumnado está comprendida entre el 0 y el 10, debiendo obtener una puntuación de 5 para superar la prueba.
El porcentaje de la evaluación de los contenidos teóricos de cada unidad y los prácticos, lo establecerá el equipo docente en base a las características y necesidades específicas de cada unidad en el campus. No obstante, se parte de un desarrollo de evaluación del 40% la parte teórica y 60% la parte práctica.
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