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Área profesional:
Nivel de cualificación: Baja
Total de horas: 30.0
Horas teleformación: 30.0
Horas presenciales: 30.0
Conocer la normativa sobre el Transporte escolar y de menores, su contenido y correcto uso, así como las técnicas adecuadas para una conducción preventiva y actuación, en caso de accidente.
1. TIPOS DE TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES.
1.1. Introducción.
1.2. Clasificación del transporte escolar y de menores.
1.3. Transportes regulares de uso especial.
1.4. Transportes regulares de uso general.
1.5. Transportes discrecionales.
1.6. Transportes privados complementarios.
2. SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES.
2.1. Antigüedad de los vehículos.
2.2. Requisitos de construcción y de equipamiento.
2.3. Otros requisitos.
2.4. Distintivo de transporte de menores.
2.5. Inspección técnica de los vehículos.
2.6. Conductores.
2.7. Acompañante.
2.8. Limitación de velocidad.
2.9. Itinerarios y paradas.
2.10. Duración máxima del viaje.
2.11. Seguros.
2.11.1. El seguro obligatorio de circulación.
2.11.2. Seguro obligatorio de viajeros.
2.12. Obligaciones de la entidad organizadora del transporte.
2.13. Infracciones y sanciones.
2.13.1. Introducción.
2.13.2. Infracciones leves (artículo 142 del LOTT).
2.13.3. Infracciones graves (artículo 141 del LOTT).
2.13.4. Infracciones muy graves (artículo 140 del LOTT).
2.14. Ámbito de aplicación de las condiciones de seguridad.
2.15. Excepciones de aplicación de la normativa.
3. FUNCIONES DEL CONDUCTOR.
3.1. Antes de salir: ¿qué debe hacer el conductor? Comprobaciones generales sobre el vehículo.
3.1.1. Revisión general del vehículo.
3.1.2. Cuadro de instrumentos, mecanismos auxiliares y reposados del vehículo.
3.1.3. Comprobación de la documentación del vehículo.
3.2. Conducción profesional del autocar.
3.2.1. En ruta.
3.2.2. En las paradas.
3.2.3. Vigilancia del buen funcionamiento de los mecanismos del vehículo.
3.3. Control y seguimiento.
3.3.1. Introducción.
3.3.2. Organización del trabajo.
3.3.3. Consejos para aumentar la seguridad en el transporte escolar y de menores.
3.4. Obligaciones del acompañante.
3.4.1. Introducción.
3.4.2. Funciones y obligaciones del acompañante.
3.5. Derechos y deberes de los escolares y menores.
3.5.1. Deberes.
3.5.1.1. Al ir a la parada.
3.5.1.2. Al subir al autobús.
3.5.1.3. Dentro del autobús.
3.5.1.4. Al bajar del autobús.
3 5.2. Derechos.
3.6. Orientación a la familia.
3.7. Psicología y relaciones.
3.7.1 Introducción.
3.7.2 Desarrollo de habilidades sociales.
4. INSTRUCCIONES PARA EL CASO DE PRODUCIRSE UN ACCIDENTE O UNA ANORMALIDAD TANTO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS COMO EN EL TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES.
4.1. Incidente o anormalidad que supone una avería mecánica, pinchazo o reventón de neumático o de otro tipo similar.
4.2. Bloqueo de puertas y evacuación por ventanas de socorro o trampillas de evacuación.
4.3. Incendio de motor o de otras partes del vehículo la evacuación será, bien por puertas de acceso, puertas de socorro, ventanas de socorro o trampillas de evacuación.
4.4. Choque, vuelco del vehículo, caída al agua y evacuación.
4.5. Vuelco parcial o total del vehículo y evacuación.
4.6. Caída al agua y evacuación.
4.7. Si un viajero se hace daño y queda herido o bien se pone enfermo.
4.8. Contenido del botiquín de primeros auxilios.
4.9. Actuaciones ante accidentes y/o incidentes de los menores y escolares.
4.9.1. Introducción.
4.9.2. Heridas.
4.9.3. Caídas y golpes.
4.9.4. Hemorragias.
4.9.5. Obstrucción vías respiratorias.
4.9.6. Fiebre.
4.9.7. Quemaduras.
Responsable:
La persona responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje será el/la docente, quien por medio de diferentes herramientas de evaluación y contando con medios de autoevaluación que irá realizando el alumnado, confirmará la superación o no de la formación.
Momentos:
Es preciso señalar que este proceso se lleva a cabo a lo largo de la acción formativa, contando con instrumentos de evaluación continua, con una finalidad formativa para supervisar la evolución y progreso del alumnado, y por otro lado una evaluación final, con una finalidad sumativa, con la que se valorará la consecución de los objetivos.
Instrumentos/Herramientas:
Teniendo como premisa el principio de objetividad, se dispondrá de una variedad de herramientas de seguimiento y control, tanto de autoevaluación como de evaluación por parte del equipo docente, para calificar la parte teórica, práctica y actitudinal, en cada unidad didáctica. De esta manera, el proceso de evaluación lo podemos dividir en 3 fases:
- Evaluación inicial: por medio de un cuestionario tipo test de entre 5-10 ítems se realizará una valoración diagnóstica del nivel de conocimientos del alumnado.
- Evaluación continua: cada unidad didáctica tendrá como mínimo una prueba tipo test de entre 10-30 ítems para valorar la adquisición de conocimientos paulatinamente.
- Evaluación final: prueba tipo test con la que se valorará de forma global la adquisición de habilidades, competencias y conocimientos.
Descripción:
Una ventaja que encontramos en la formación online es la rapidez con la que docente y alumnado conocen los resultados de cada prueba y el hecho de que cada acción quede registrada en la base de datos de la plataforma, lo que permite hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo a lo largo del curso. Así, las actividades de evaluación nos sirven para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
Con respecto a los contenidos, se utilizarán diferentes herramientas según el tipo de contenido a evaluar. Así para los contenidos teóricos se contará con una prueba al finalizar cada unidad didáctica y una prueba al finalizar el curso. A continuación, se describen ambas:
Cuestionario de evaluación de cada unidad didáctica:
- Se recoge un cuestionario para cada unidad didáctica.
- Los cuestionarios se van activando de forma secuencial (por unidad).
- Los cuestionarios son de autoevaluación, de tal manera que el alumno recibe automáticamente la calificación, así como los errores cometidos.
- La responsabilidad del docente se basa en supervisar el correcto seguimiento del curso.
- Los cuestionarios están representados en el aula virtual con un código visual.
- Tipo de preguntas son: verdadero-falso, opción múltiple, desarrollo…
Cuestionario de evaluación final del curso:
- El cuestionario se activará al finalizar las unidades y con tiempo suficiente para su realización previamente al cierre del curso.
- La responsabilidad del personal docente se basa en supervisar el correcto seguimiento del curso.
- El cuestionario final está representado en el aula virtual con un código visual.
- Tipo de preguntas son: verdadero-falso, opción múltiple, desarrollo…
- La puntuación a obtener por el alumnado está comprendida entre el 0 y el 10, debiendo obtener una puntuación de 5 para superar la prueba.
El porcentaje de la evaluación de los contenidos teóricos de cada unidad y los prácticos, lo establecerá el equipo docente en base a las características y necesidades específicas de cada unidad en el campus. No obstante, se parte de un desarrollo de evaluación del 40% la parte teórica y 60% la parte práctica.
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- Realizar el registro
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