Familia profesional: Transporte y mantenimiento de vehículos
Área profesional: Conducción De Vehículos Por Carretera
Nivel de cualificación: Baja
Total de horas: 30.0
Horas teleformación: 30.0
Horas presenciales: 30.0
Conocer la normativa y las distintas clases de transporte de viajeros para identificar las peculiaridades propias del transporte de viajeros referidas a colectivos con características especialidades
1. NORMATIVA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS
1.1 El contrato mercantil de transporte de viajeros.
1.1.1 Características.
1.1.2 Elementos personales.
1.1.3 Elementos reales.
1.1.4 Elementos formales.
1.2 La mediación en el transporte de viajeros.
1.3 La colaboración entre transportistas.
2. CLASES DE TRANSPORTES DE VIAJEROS
2.1 Las condiciones generales de contratación.
2.2 Servicios regulares:
2.2.1 Permanentes de uso general.
2.2.2 Temporales.
2.2.3 De uso especial.
2.3 Servicios discrecionales.
2.3.1 La contratación por plaza con pago individual.
2.3.2 Los transportes turísticos.
3. AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTOS DE CONTROL EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS
3.1 El acceso al mercado de transporte de viajeros.
3.1.1 La autorización administrativa.
3.1.2 Requisitos para su obtención.
3.1.3 El visado.
3.1.4 La transmisibilidad de la autorización.
3.2 Documentos de control en el transporte de viajeros.
3.2.1 El libro de ruta: Cumplimentación del libro de ruta.
3.2.2 Libro de reclamaciones.
3.2.3 Documentación de la colaboración de otros transportistas en la realización de transportes.
4. COMPORTAMIENTO HUMANO: ATENCIÓN AL CLIENTE
4.1 El conductor agente activo de la empresa
4.2 Interacción con los pasajeros.
4.3 Actuación ante las quejas y reclamaciones.
4.4 La comunicación como herramienta de trabajo.
5. TRANSPORTE DE VIAJEROS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
5.1 Especialidades en el transporte de personas con discapacidad.
5.1.1 Elementos de accesibilidad.
5.1.2 En el interior del vehículo.
5.1.3 Algunas consideraciones en torno a la conducción.
5.1.4 Criterios de actuación del conductor ante los viajeros con características especiales.
5.2 Especialidades en el transporte escolar y de menores.
5.2.1 El acompañante.
5.2.2 En ruta.
5.2.3 Las paradas.
5.2.4 Relación con los menores.
6. SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS
6.1 Equipos de seguridad en el autocar.
6.1.1 Acceso y evacuación.
6.1.2 Prevención de incendios.
6.1.3 Acondicionamiento interior.
6.1.4 Sistema antibloqueo de frenos.
6.1.5 Limitador de velocidad.
6.1.6 Cinturón de seguridad .
6.2 Información de los dispositivos de seguridad.
7. COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE
7.1 Instrucciones para el caso de producirse una anormalidad o un accidente en el transporte de viajeros.
7.1.1 Actuación ante una avería mecánica, pinchazo, reventón o de otro tipo similar.
7.1.2 Bloqueo de puertas y evacuación por ventanas de socorro.
7.1.3 Incendio del motor o de otras partes del vehículo y evacuación.
7.1.4 Choque frontal, lateral o alcance y evacuación.
7.1.5 Vuelco del vehículo total o parcial y evacuación.
7.1.6 Caída al agua y evacuación.
Responsable:
La persona responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje será el/la docente, quien por medio de diferentes herramientas de evaluación y contando con medios de autoevaluación que irá realizando el alumnado, confirmará la superación o no de la formación.
Momentos:
Es preciso señalar que este proceso se lleva a cabo a lo largo de la acción formativa, contando con instrumentos de evaluación continua, con una finalidad formativa para supervisar la evolución y progreso del alumnado, y por otro lado una evaluación final, con una finalidad sumativa, con la que se valorará la consecución de los objetivos.
Instrumentos/Herramientas:
Teniendo como premisa el principio de objetividad, se dispondrá de una variedad de herramientas de seguimiento y control, tanto de autoevaluación como de evaluación por parte del equipo docente, para calificar la parte teórica, práctica y actitudinal, en cada unidad didáctica. De esta manera, el proceso de evaluación lo podemos dividir en 3 fases:
- Evaluación inicial: por medio de un cuestionario tipo test de entre 5-10 ítems se realizará una valoración diagnóstica del nivel de conocimientos del alumnado.
- Evaluación continua: cada unidad didáctica tendrá como mínimo una prueba tipo test de entre 10-30 ítems para valorar la adquisición de conocimientos paulatinamente.
- Evaluación final: prueba tipo test con la que se valorará de forma global la adquisición de habilidades, competencias y conocimientos.
Descripción:
Una ventaja que encontramos en la formación online es la rapidez con la que docente y alumnado conocen los resultados de cada prueba y el hecho de que cada acción quede registrada en la base de datos de la plataforma, lo que permite hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo a lo largo del curso. Así, las actividades de evaluación nos sirven para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
Con respecto a los contenidos, se utilizarán diferentes herramientas según el tipo de contenido a evaluar. Así para los contenidos teóricos se contará con una prueba al finalizar cada unidad didáctica y una prueba al finalizar el curso. A continuación, se describen ambas:
Cuestionario de evaluación de cada unidad didáctica:
- Se recoge un cuestionario para cada unidad didáctica.
- Los cuestionarios se van activando de forma secuencial (por unidad).
- Los cuestionarios son de autoevaluación, de tal manera que el alumno recibe automáticamente la calificación, así como los errores cometidos.
- La responsabilidad del docente se basa en supervisar el correcto seguimiento del curso.
- Los cuestionarios están representados en el aula virtual con un código visual.
- Tipo de preguntas son: verdadero-falso, opción múltiple, desarrollo…
Cuestionario de evaluación final del curso:
- El cuestionario se activará al finalizar las unidades y con tiempo suficiente para su realización previamente al cierre del curso.
- La responsabilidad del personal docente se basa en supervisar el correcto seguimiento del curso.
- El cuestionario final está representado en el aula virtual con un código visual.
- Tipo de preguntas son: verdadero-falso, opción múltiple, desarrollo…
- La puntuación a obtener por el alumnado está comprendida entre el 0 y el 10, debiendo obtener una puntuación de 5 para superar la prueba.
El porcentaje de la evaluación de los contenidos teóricos de cada unidad y los prácticos, lo establecerá el equipo docente en base a las características y necesidades específicas de cada unidad en el campus. No obstante, se parte de un desarrollo de evaluación del 40% la parte teórica y 60% la parte práctica.
Inscripción en el Servicio Público de empleo Estatal
Si ya dispones de Número de Censo en el SEPE puedes vincular su campo a nuestra editorial. Disponemos de más de 700 especialidades para inscribir en su campus y poder presentarse en convocatorias nacionales y regionales.
Si eres un Centro de Formación sin Censo de teleformación
En 5 minutos puedes tener tu centro inscrito en el SEPE con nñumero de censo, pasos a seguir:
- Darse de alta en Talentus.app
- Crear una instalación en teleformación
- Automáticamente se genera todas las URL de seguimiento (incluido Servicio WEB SOAP)
- Entrar en el SEPE: Inscripción – Acreditación SEPE
- Realizar el registro
*Si tienes dudas puedes comunicarte con nuestros técnicos en el botón de contacto y te ayudarán a finalizar el proceso.